miércoles, 3 de noviembre de 2010

Pecados Capitales

Primero que nada, una advertencia, de ninguna manera pretendo aleccionar a nadie o dar clases de catecismo. Mas bien, como a muchos artistas esta clasificación me parece atractiva y por demás interesante, me provoca al análisis y me permite reflexionar sobre aquello que tanto me mueve, el interior del ser humano. Y como deformación profesional, me gusta compartir mis reflexiones o parte de ellas con otros.

Los pecados capitales por definición son aquellas actitudes o vicios que te llevan a cometer otros pecados. Para mi, el pecado o el dañar a otros en mucho es por un daño interno, personalmente no creo en una maldad intrínseca. Por esto y otras muchas razones, lo primero que debemos proteger es nuestra integridad: física, psicológica y espiritual. Asi es, como todo en las diferentes religiones, considero que esta clasificación fue hecha para advertirnos del peligro que corremos, para protegernos de nosotros mismos. Sé que en muchos casos todas estas buenas intenciones se desvirtúan y eso nos lleva a cuestionar absolutamente todo lo que contienen, sin embargo, en un análisis mas profundo y sin poner prejuicios de por medio, creo que podemos sacar bastante para tener una mejor vida, para ser mejores personas y sobre todo para ser mas felices.

Pues entremos en materia, ahi les van mis propias especulaciones al respecto.

Lujuria Creo que no hay que aclarar que estamos hablando de un exceso, no de niveles normales de deseo y por supuesto es mas que obvio que los excesos no traen nada bueno. Pero específicamente este exceso ¿qué consecuencias nos trae? Primero que nada, si la única manera en que sabemos relacionarnos es a través de los placeres de la carne, nos privamos de desarrollar las otras partes de nuestra persona. Si, somos mucho mas que tan sólo nuestro cuerpo, y como decía mi maestro de pintura, "Lo que no se usa se pudre". No queremos ser un cuerpo con cerebro y espíritu podridos, o ¿si? En segundo lugar... bueno, jiji, bueno, igual no hay segundo, creo que básicamente es eso, si damos prioridad a nuestra corporalidad no estamos completos, no nos desarrollamos a plenitud y por lo mismo no hay manera de alcanzar la verdadera felicidad, la cual seguiremos buscando por el camino erróneo, aquel que nos hunde mas y mas en este pozo sin fondo. Y bueno, como ya dije antes, el estar lastimados internamente nos lleva a lastimar a otros, con todas sus consecuencias.

Pereza Esto es mucho mas complejo que el dormiloncito o el holgazán. Creo que mas bien tiene que ver con aquel que desperdicia la vida, que deja pasar las oportunidades, que no aprende, con todos aquellos que tristemente están muertos en vida. Efectivamente, esta vida es para vivirla, no para sobrevivirla y es una pena ver a alguien que decide tan sólo sobrevivir. Creo que todos tenemos algo de cola que nos pisen en este sentido, todos hemos tenido momentos de desidia, de abulia, de acidia. Sí, cuando pensamos que vamos a disfrutar cuando... es aplazar la vida. Cuando se nos presenta una oportunidad y la dejamos ir por no hacer aquello que nos corresponde y distraernos en actividades infructíferas hasta que se pasa el tiempo limite o el momento. Cuando decidimos darnos por vencidos o deprimirnos. Cuando no amamos lo que hacemos o no hacemos lo que amamos. Cuando dejamos de soñar porque cuesta trabajo perseguir los sueños. Cuando nos atrapa la rutina hasta el punto de no dejarnos aprender, crecer, vivir. ¿Consecuencias? Uf, todas. Empecemos por culpa, otro pozo sin fondo, nos torturamos por haber dejado pasar y el dedo no puede apuntar para otro lado que no sea a nosotros mismos, y eso nos lleva a dejar pasar otras oportunidades porque no nos las merecemos y mas culpa y asi hasta que logremos romper el círculo vicioso. Sigamos con la acumulación de pendientes y el agobio. No hay cosa mas abrumadora que un montón de cosas pendientes que sabemos que pudimos haber hecho antes, ni por donde empezar a solucionarlas, que horror. Y la mas triste de todas, al final de la vida o cerca de éste, hacer un recuento y darse cuenta de que nunca se hizo nada, que no se recorrió el camino, tras todo el tiempo transcurrido, seguimos estando donde empezamos, no aprendimos, no crecimos, no amamos, no vivimos, por miedo, por desidia, por pereza. Y el tiempo pasa mas rápido de lo que pensamos, en un parpadeo ya perdimos un año, dos, diez, una vida. Habría que empezar hoy mismo y no parar.

Gula Considero que no es necesario ahondar en las consecuencias estéticas y de salud que traen las comilonas y borracheras constantes. Creo mas pertinente hablar de la trampa silenciosa que se pone frente a nosotros cuando la comida y/o la bebida se vuelven premio, consuelo, festejo, tranquilizante, compañía, etc. Si, el estar engañando a nuestros sentimientos con un paliativo, aplaza la solución de aquello que los provocó. El cambiar nuestro estado con algo externo, nos aleja de nosotros mismos, de quien somos y de lo que necesitamos resolver.  Es como estar sedados, no hacemos nada por mejorar, solucionar, crecer o vivir. Es evadir la realidad, evadirse a uno mismo y eso no puede hacernos bien. Podemos argumentar que no es nuestra culpa, que asi está constituida nuestra sociedad pero ¿porqué hay quienes no caen en eso? Pues por el simple hecho de que es nuestra responsabilidad, no de los demás. Ah, y noticias para los que fuman o utilizan otras sustancias que modifican su estado mental, emocional y físico, eso también puede considerarse gula.

Ira Creo que junto con la gula, la ira es de las mas dañinas, físicamente hablando. Esa rabia aplastante que va mermando tu salud, golpes descontrolados de adrenalina que van destruyendo tus órganos. Eso sin contar la cruda moral tras un gran arrebato de furia. Aparentemente es de los mas externos pues su manifestación en muchas ocasiones tiene un testigo, sin embargo, todo lo que se mueve dentro, todo el daño que se produce se va haciendo mas aparente con el tiempo, en la salud y la apariencia. Enojarse una vez, quizá no haga daño, pero cuando las rabietas se convierten en un habito, las consecuencias pueden ser catastróficas, física y socialmente.

Envidia Aparentemente este es el mas común de los pecados capitales, dice José Emilio Pacheco
Envidiosos 
Levantas una piedra y los encuentras
ahítos de humedad, pululando.
No existe tal cosa como "envidia de la buena". La envidia siempre corroe, es el camino directo al rencor y este a su vez a la amargura. El envidioso cierra la puerta a mirarse dentro, poco a poco su mundo se vuelca en su objeto de envidia y ya no puede ver mas lo que es y lo que tiene. Pierde la gratitud y se centra en lo que le falta, frustrándose cada vez mas, culpando a los otros de su desgracia y finalmente llenándose de la peor amargura.

Avaricia Recuerdo que mi hermano siempre dijo que "Hay que tener suficiente dinero para no tener que pensar en él, pero no tanto que te tengas que preocupar por él" y creo que se aplica a todas las posesiones. El avaro es aquel que acumula hasta hacerse esclavo de sus posesiones. El precio que se paga por acumular es la libertad, el amor por las posesiones te ata a ellas y no te deja vivir. En otras palabras te puedes volver un Homo erus, cuya otra cara es el Homo possessio (posesión), que ya no vive, sirve.

Soberbia Hhhmm el pecado original, la causa de la pérdida del paraíso. Uno se pregunta porque a Dios le podría molestar tanto esto. Para mi la respuesta está mas allá de lo obvio que sería sentirse superior a él. Para mi es efectivamente el mas dañino de todos porque es silencioso, y porque por su naturaleza excluye la posibilidad de ser superado. Sí, una persona soberbia nunca tendrá la humildad de aceptar que tiene un problema y por lo mismo nunca buscará solucionarlo. Asi mismo la soberbia evita que crezcas, que aprendas, que te superes, que a final de cuentas es nuestra razón de estar aquí, ¿no? Una persona soberbia lo sabe todo y cree que los demás nada le pueden aportar. Los protagonistas de las dos historias mas famosas de soberbia, son Luzbel, Adán y Eva. Creo que todos ya conocemos las consecuencias.

A final de cuentas diviértanse, hagan lo que se les antoje pero cuiden no lastimarse a ustedes mismos y lo demás viene por añadidura.

Nota: Los enlaces son a Wikipedia, que es una fuente decente, aunque no la mas confiable. Si quieren algo mas amplio revisen la misma Wikipedia pero en inglés que creo está mas precisa o mucho mejor otras fuentes mas confiables como La Divina Comedia, La Biblia, La Suma Teológica, etc.

Otra nota: Confieso que no profundicé mucho para dejar algo para especular plásticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario