jueves, 14 de octubre de 2010

Administración de sentimientos

En estos momentos me siento confundida, tengo muchos sentimientos encontrados. Estoy como en un torbellino de sensaciones que me están volviendo loca, y me doy cuenta de que esos son los momentos mas difíciles. Pero ¿porqué es asi? La verdad es que "yo no lo sé de cierto" como diría Sabines, pero supongo que el problema está mas allá de esos momentos, el problema está en la valoración general. Creo que hay que darle la vuelta a algún pensamiento mas profundo que rige todo esto y lleva a un momento de estancamiento. Voy a intentar un análisis y ver si eso logra mover cosas por aquí adentro o al menos formar una idea que se vuelva germen de cambio.

Empecemos por ver que todo el asunto tiene que ver con sentimientos, como los manejo y como determinan mi estado de ánimo y muchas otras cosas en mi día, hora, mes, semana, etc. Ahora, en mí, como funciona esto. Hay un evento, eso me provoca un sentimiento y mi reacción ante este sentimiento es modificar mi estado de ánimo general para que sea congruente con lo que siento. Eso parece funcionar, es congruente y fácil de hacer. Pero... 

Por un lado, cuando los sentimientos no son muy positivos, me llevan a salir por el otro lado. ¿qué es eso? Me llevan a buscar tocar fondo, a cavar mas profundo y mas profundo para salir por allá. Y bueno, si eso es lo que necesito para salir, está bien o ¿no? La verdad es que ya no estoy tan segura, dice Landrú "Cuando se encuentre en un callejón sin salida, no sea idiota, salga por donde entró" y quizá sería lo mas sensato, porque el andar cavando toma tiempo y durante ese tiempo dejo de hacer muchas cosas, estoy sumida en mi drama y se me olvida que tengo mucho que hacer y lo dejo para cuando salga y no creo que sea lo mas apropiado, o al menos lo mas práctico.

Por otro lado, este sistema choca cuando los sentimientos son dispares, como en estos momentos. Es cuando se deja venir la confusión y los problemas de angustia y desasosiego. El problema de claridad no se encuentra en la valoración del evento y el sentimiento que provoca, eso me queda, normalmente, muy claro. El problema se encuentra en lo que hago con ese sentimiento y en este caso con esos sentimientos. Y no es mas que lógico, si en el sistema, el sentimiento provoca el estado de ánimo y las actitudes, y hay mas de un sentimiento, ¿a cuál le hace caso uno? Resultado corto circuito.

Ahora, ¿qué se puede hacer con este par de peros? ¿qué se puede modificar en el proceso para evitar estos trágicos desenlaces?

Lo primero es detectar en donde se vuelve problemático el sistema. En este caso creo que lo que lleva a los conflictos es el pasar de un sentimiento a modificar estados de ánimo, actitudes, actividades, etc. Por lo que creo que lo mejor es modificar ese punto. Pero ¿cómo? Se me ocurre usar un filtro, pero va a tener que ser bastante complejo, uno que no sólo deje o no pasar las cosas. Se requiere de un filtro que distinga entre diversas situaciones y sentimientos y después tenga la capacidad de valorarlos, separarlos, procesarlos y enviarlos a donde pertenecen. Creo que lo único que conozco que tiene todas esas capacidades es el cerebro, asi es que ese es el filtro. Ahora, el cerebro tiene esas y muchas otras capacidades, asi es que en este caso habrá que mostrarle lo que tiene que hacer. Los sentimientos son señales de alerta, son útiles, y nos permiten darnos cuenta de cosas. Creo que por ahi va el asunto del filtro, antes de dejar que mi mundo se ponga de cabeza, entiendo y resuelvo lo que siento. Claro es menos automático y rápido pero evita que mas adelante se atasque y cause problemas mayores.

Creo que no es tan mala la idea del filtro, resuelve el que no tome actitudes destructivas o dilatorias, y a la vez evita los cortos circuitos porque no tienes que tener estados de animo opuestos a la vez, cosa imposible, por supuesto. Bueno pues ahora habrá que hacerle un 'diagrama de flujo' al cerebro para que sepa que hacer y no se pasme, jaja Y como yo pongo las reglas puedo dejar que los sentimientos felices pasen directamente por el tamiz. Buena idea ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario